viernes, 13 de noviembre de 2015

Chal calado





  Esta vez publico una labor de ganchillo de las de toda la vida, un chal. Tengo muchas labores antiguas pendientes de publicar pero este chal no es una de ellas, es una de las cosas que he terminado recientemente pero la publico porque estoy muy orgullosa de él. No porque sea una labor complicada, qué va, es bastante sencillo de realizar pero es la primera vez que consigo terminar un chal. Tengo varios empezados por ahí, pero a la que voy más o menos por la mitad me aburro y empiezo a buscar otros proyectos más rápidos y menos pesados para hacer. Es que mi capacidad de atención es comparable a la de Dori, la simpática pez azul de "Buscando a Nemo" y cuando una labor lleva más de tres o cuatro días de trabajo tengo que aplicar toda mi fuerza de voluntad (que tampoco es mucha) para acabarla. Siempre pienso dejarlo por unos días y luego retomarlo con más ganas pero al final estos proyectos inconclusos terminan completamente olvidados al fondo de algún cajón.
 Creo que conseguí terminar el chal porque lo comencé desde el extremo más largo y por tanto el más pesado de realizar, al menos para mí, porque parece que las vueltas no terminan nuuuunnncaaaaaaa . Como el chal es triangular, cada vuelta que se teje es un poco más corta que la anterior así que cuando empecé a cansarme las vueltas eran lo suficientemente cortas como para hacer al menos una entera en lo que me lleva ver un capítulo de alguna serie televisiva (si es en hora punta más, que hay que ver el ratito que te tienen viendo publicidad). Y así me fui animando hasta que una tarde decidí que o lo terminaba de un tirón o ya no sería capaz de seguir. Afortunadamente no quedaba mucho para terminar pero aún así, esa tarde se me pasó ganchilleando, aunque a mí no es que me importe, la verdad.

Detalle del punto, aunque no se vea muy bien


  Si os gusta y queréis intentarlo, os dejo una foto con el patrón del punto, que yo encontré aquí, y las indicaciones exactas de cómo lo hice.

  


PATRÓN DEL CHAL

Material:
      Lana: Yo usé 6 ovillos de Drops belle en  color negro
      Ganchillo del 3,5 o 4. Si cambiáis el tipo de lana, usad un ganchillo acorde al grosor de ésta.
      Aguja lanera para esconder las hebras al final de la labor

Puntos utilizados:
     puntos de cadeneta (cad)
     punto enano (pe)
     punto bajo (pb)
     punto alto o vareta (pa)
     punto alto triple o vareta triple (pat)
     
     

Vuelta 1: Montar un número de cadenetas múltiplo de 10+1. Yo hice 301 pero podéis agrandar o acortar el chal cambiando el número de cadenetas siempre que sean múltiplos de 10 (que corresponden a una concha) y un punto más. Recordad que si utilizáis una lana de un grosor diferente, también cambiará el tamaño de labor. Cuanto más fina sea la lana, más pequeñas serán las conchas y más puntos necesitaréis para conseguir un chal grande.

Vuelta 2: Esta vuelta no está especificada en el esquema de arriba, yo la hice para que quedara un borde más grueso pero si queréis podéis comenzar directamente por la siguiente vuelta. Una cadeneta, punto bajo en la segunda cadeneta desde el ganchillo. Un punto bajo en todas las cadenetas de la vuelta. 

Vuelta 3: Una cadeneta, pb en el primer pb de la vuelta anterior. Saltar cuatro puntos y en el quinto hacer *1 cad, 1 pat, 2 cad, 1 pat, 2 cad, 1 pat, 2 cad, 1 pat, 2 cad, 1 pat, 1 cad. Saltar 4 puntos y hacer 1 pb en el quinto*. Ya tenemos la primera concha, repetir de *a* hasta el final de la vuelta.

vuelta 4: Seguir el contorno con pe hasta llegar al punto central de la primera concha (Son 9 pe). 1 cad, 1 pb en el pat central de la concha. *3 cad, 1 pa en el último espacio de 2 cad de la concha. 3 cad, 1 pa en el primer espacio de 2 cad de la concha siguiente. 3 cad, 1 pb en el pat central de la concha*. Repetir de *a* hasta el final de la vuelta.

Ahora sólo hay que repetir las vueltas 3 y 4 hasta terminar el chal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario