miércoles, 25 de enero de 2017

Gorrito estelar con patrón


 Desde que comencé a colaborar con el proyecto Estelar la cosa ha crecido mucho. El proyecto ha recorrido gran parte de la geografía aragonesa con charlas informativas y puestos de venta, se han añadido nuevas actuaciones con diferentes instituciones, se ha unido mucha (muchísima) gente para colaborar de forma altruista, hemos saltado a otras comunidades ....¡¡Y hasta hemos recibido un premio!!

 Pero incluso dentro de nuestra propia ciudad aún quedan cosas por hacer y necesidades que cubrir. Seguimos recibiendo propuestas de los mismos hospitales con los que ya colaboramos, el maravilloso personal que trabaja en ellos sigue proponiéndonos proyectos para tratar de ayudar lo máximo posible a estos pequeños pacientes y sus familias. Y este gorrito es, precisamente, mi primera aportación a uno de estos nuevos ámbitos de actuación. Uno con una finalidad triste, muy triste, pero que esperamos ayude (aunque sea sólo con un pequeño gesto) a esas familias que desgraciadamente marchan del hospital con las manos y el corazón vacíos. Son gorritos destinados a esos peques que no llegan siquiera a entrar en las incubadoras o los nidos, a esos bebés mariposa que vuelan tan pronto que no llegan ni a respirar por primera vez en nuestro mundo y de los que sus familias deben despedirse antes incluso de haberlos conocido. 

 Desde Estelar creemos que las mamás y papás de estos bebés merecen despedirse de ellos de la forma más digna y tierna posible, que merecen tener como recuerdo algo hermoso que haya pertenecido, aunque sea sólo por un instante, a su pequeño bebé. Algo que quede como constancia de que esa pequeña personita existió, que era querida y que se la recordará siempre, por poco que fuera el tiempo que pasara entre los brazos de sus papás.

 Por eso, cuando Pilar recibió una llamada  de las matronas que trabajan en uno de los hospitales con los que colaboramos preguntando si podíamos tejer gorritos para ponerles a estos peques en el momento de la despedida no se lo pensó ni un segundo. Rápidamente escribió en Facebook una petición de colaboración para que los primeros gorritos llegaran lo antes posible al hospital. 

  Nada más conocer esta nueva necesidad recordé que tenía un ovillo de una lana suave y finita que era perfecta para este proyecto, y como soy de natural ansiosa pues ya está el gorro terminado. Y además incluyo el patrón por si alguien quiere colaborar y no tiene ya patrones propios.

 Es un gorrito de tamaño estándar de recién nacido así que demás está decir que también puede usarse para tejer gorritos de uso particular (que si lo queréis tejer para vuestros peques pues que también podéis, vaya).

Tamaño
- Recién nacido o de primera puesta: 10,5 cm de diámetro y 12,5 de altura

Materiales
-Ganchillo de 3,5 mm
-Lana: yo he usado parte de un ovillo Scheepjes Spirit color nº 307 (grasshopper) pero os valdrá cualquier lana que se adecue a la tensión especificada (para obtener el mismo tamaño de gorrito)
-Aguja lanera para esconder las hebras

Puntos utilizados y abreviaturas
-Anillo mágico
-Cadeneta (cad)
-Punto alto (pa)
-Punto bajo (pb)
-Punto enano o deslizado (pe)

Tensión
-Para tejer una muestra de 10x10 cm a punto bajo son necesarios 19 puntos y 20 vueltas (sin contar la cadeneta inicial)

Especificaciones
-Este gorrito se teje de forma circular con vueltas cerradas. 
-La parte de los aumentos se teje toda por la misma cara, sin girar la labor y toda en punto alto.
-Las cadenetas de inicio de cada vuelta NO se cuentan como primer punto.
-Se toma como primer punto de cada vuelta aquel en el que están las cadenetas de subida y no el siguiente.
-La parte recta se teje girando la labor en punto de arroz (o piel de limón). Este punto consiste en realizar un punto bajo en un punto y un punto alto en el siguiente punto hasta finalizar una vuelta. En la vuelta siguiente, se teje un punto bajo donde en la vuelta anterior  había un punto alto y un punto alto donde había un punto bajo. Como yo me explico como un libro cerrado, por si no os aclaráis tenéis un vídeo genial de cómo tejerlo aquí.

Vamos con el patrón

-Vuelta 1: En un anillo mágico (o 3 cadenetas unidas con un pe) tejer 2 cad y montar 12 puntos altos. Unir en círculo con 1 punto enano en el primer pa de la vuelta (12 pa)

-Vuelta 2: 2 cad. 2 puntos altos en cada punto alto. Unir con 1pe en el primer pa de la vuelta (24 pa)

-Vuelta 3: 2 cad. *2 pa en el primer  punto, 1 pa en el siguiente* Repetir de *a* hasta el final de la vuelta. Unir con 1 pe al primer pa de la vuelta (36 pa)

-Vuelta 4: 2 cad. *2 pa en el primer  punto, 1 pa en cada uno de los dos siguientes puntos * Repetir de *a* hasta el final de la vuelta. Unir con 1 pe al primer pa de la vuelta (48 pa)

-Vuelta 5: 2 cad. *2 pa en el primer  punto, 1 pa en cada uno de los tres siguientes puntos * Repetir de *a* hasta el final de la vuelta. Unir con 1 pe al primer pa de la vuelta (60 pa)

En este punto termina la parte de aumentos del gorrito y comienza la parte del punto de arroz. 

-Vuelta 6: 1 cad. 1 punto bajo en el primer punto, 1 punto alto en el siguiente punto. *1 pb en un punto, 1 pa en el siguiente* Repertir de *a* hasta el final de la vuelta. El último punto debe ser un pa. Unir con un pe al primer pb de la vuelta. (60 puntos)

- Vuelta 7: 1 cad, girar la labor. 1 punto bajo en el último punto alto de la vuelta anterior. 1 punto alto en el siguiente punto (que en la vuelta anterior debería ser un punto bajo). *1 pb en un punto, 1 pa en el siguiente* Repertir de *a* hasta el final de la vuelta. Debemos asegurarnos de tejer punto bajos donde en la vuelta anterior había puntos altos y al contrario, puntos altos donde había puntos bajos. El último punto debe ser un pa. Unir con un pe al primer pb de la vuelta. (60 puntos).

-Vueltas 8 a 20: Repetir la vuelta 7. 
Al final de la vuelta 20 cerrar la labor y esconder la hebra.

Si queréis que el gorrito quede más largo podéis seguir repitiendo la vuelta 7 hasta tener la largura desdada.

Esconder también la hebra del inicio y ya está terminado nuestro gorrito 

Si tenéis alguna duda podéis enviarme vuestras preguntas a rincon.elga@gmail.com


6 comentarios:

  1. Precioso Maria....no hay palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariñete, esta entrada me salió de muy adentro

      Eliminar
  2. Como os quiero! Gracias!
    Bea.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras!!! Directo a Estelar. Te quiero María.

    ResponderEliminar
  4. María eres un amor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielete. Sólo intento poner las cosas fáciles.:)

      Eliminar