jueves, 15 de octubre de 2015

Pequeños Estelares

Hoy os quiero contar una historia especial, una de esas historias a las que se llega por casualidad y que nada más escucharla (o leerla en este caso) te atrapa y hace que te impliques en algo en lo que probablemente no habrías pensado si no te encontrases en la misma situación que sus protagonistas. Es la historia del pequeño Pablo, de su mamá Beatriz y de su yaya Pilar. No puedo contar la historia mejor de lo que lo hacen ellas así que sólo haré un resumen, os dejo enlaces abajo para que quien quiera pueda conocer de forma más detallada su experiencia.

 Pablo es un pequeño que tuvo mucha prisa por venir al mundo, demasiada prisa en realidad. Con tan sólo 600gr de peso y habiendo nacido tres meses antes de lo debido, Pablo y su familia tuvieron que pasar mucho tiempo en la unidad de prematuros del hospital. Allí se les plantearon muchas dudas y conocieron a otras familias que estaban pasando por la misma experiencia que ellos. Con el apoyo del maravilloso personal del hospital y haciendo un gran esfuerzo, Beatriz  y otras mamás y papás de pequeños prematuros decidieron fundar la asociación de Prematuros de Aragón. Así nació ARAPREM, cuyo objetivo es ayudar a otras familias a sobrellevar los problemas y las preocupaciones, solucionar las dudas y prestar apoyo ante la llegada de un bebé prematuro.



 Y estaréis pensando... ¿qué tiene esto que ver con una ganchillera? Pues nada en realidad, si no fuera por Pilar, la abuela de Pablo. Ella vio que en los largos meses que estos pequeños pasan en el hospital, se podía intentar hacer más llevadera (en la medida de lo posible) la experiencia de sus familias haciendo unos pequeños cambios en el ambiente de la unidad de prematuros tratando que se asemejara más a un entorno infantil. Teniendo esto en mente, propuso a las supervisoras del servicio cambiar las vendas que hasta entonces se usaban para envolver las cabecitas, los pies y las manitas de los peques  por  algo que fuese más similar a lo que se le pondría a un bebé en circunstancias normales. Para su sorpresa, ellas ya tenían algunos proyectos para conseguir este mismo objetivo y la idea de tejer gorritos para sustituir las vendas se convirtió en algo más, mucho más. Se convirtió en el proyecto ESTELAR**.

Como podéis ver, hacen muchas más cosas aparte de tejer gorritos y patucos















Y aquí es donde entro yo.
 No tengo ni idea de bebés y no conocía ningún caso de familias con pequeños prematuros pero por diversas circunstancias en el último año he estado tejiendo muchos productos para bebés, buscando patrones de productos para bebés y viendo webs y blogs de productos de ganchillo para bebés. Y cuando veo algo que me gusta no puedo evitar intentar hacerlo, aunque la mayoría de las veces ni siquiera tengo un uso que darle, como ya os conté aquí. No lo puedo evitar, soy una ganchillómana y no se estar sentada (viendo una película por ejemplo) sin tener un gancho en las manos.
 En uno de esos días en que estaba buscando algún patrón me encontré con una entrada en un blog en el que hablaban del proyecto Estelar, de que necesitaban gente que supiera  coser o tejer en ganchillo o en punto para ayudarles a crear los productos que entregan a las unidades de prematuros y neonatos de los hospitales de Zaragoza. Al leerlo se me revolvió algo por dentro, no creo que nadie sea capaz de escuchar a Pilar y a Beatriz sin que su historia te toque el corazón. Ellas necesitaban productos de ganchillo. Yo, un uso que darles a los productos que tejo en  mis ratos de ocio.
 Que no hubo nada que pensar, vamos.

¿Queréis conocer la historia completa de Pablo y su familia?
Os dejo la presentación completa del proyecto Estelar y una entrevista que les hicieron en el programa "Sin ir más lejos" de Aragón Televisión:

http://misionestelar.blogspot.com.es/2015/08/mision-estelar_14.html





Enlaces de interés:
ARAPREM
 -Facebook: https://www.facebook.com/araprem/?fref=ts
 -Página web: https://araprem.org/
 -Dirección de correo electrónico: prematurosdearagon@gmail.com
 
ESTELAR**:
   -Facebook: https://www.facebook.com/groups/850539598316176/
   -Blog: http://misionestelar.blogspot.com.es/
   -Dirección de correo electrónico: estelar.prematuros@gmail.com

Patrones para prematuros cortesía de Urban Knitting Zaragoza: http://urbanknittingzaragoza.blogspot.com.es/2015/06/ninos-estelares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario